Diez libros con protagonistas felinos para celebrar el Día Internacional del Gato

sábado, 8 de agosto de 2020



¿Otra vez el Día Internacional del Gato? Si estás sufriendo un déjà vu, te suena haber tuiteado ya este hashtag y de pronto has caído en que esta celebración parece suceder más a menudo de lo supuesto, estás en lo cierto. Los felinos, como no podría ser de otra manera, cuentan con un carisma con el que ni abuelos, madres, padres o perros pueden competir, de ahí esta peculiaridad: cada año se celebra el Día Internacional del Gato en tres fechas distintas. Además, bien repartidas a lo largo de los doce meses, de modo que los amantes de los mininos siempre tendrán excusa para compartir vídeos y fotos de estos animales tan queridos.

El 8 de agosto fue la fecha escogida por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal, con la intención de realizar un llamamiento sobre los derechos de los animales y, en concreto, de una mascota tan popular como es el gato. El motivo de la elección de este día cumple una segunda función a la hora de concienciar acerca de la importancia de la esterilización —debido a que coincide con la época más fértil de la especie (al menos en el hemisferio norte)— y la lucha contra el abandono de estos animales.

En España se calculan casi cuatro millones de gatos domésticos, según los datos de la Industria Europea de Alimentos para mascotas (FEDIAF), dentro de los más de 100 millones que se estiman a lo largo y ancho de Europa. El último estudio realizado por la Fundación Affinity sobre el abandono de mascotas en 2018 refleja que 33.719 gatos fueron rescatados por protectoras de animales.

Pero si este día te ha pillado por sorpresa, no te preocupes, el próximo 29 de octubre tendrás una nueva oportunidad de celebrarlo junto a la población estadounidense. Este día nacional fue una propuesta de Collen Paige, activista por los derechos de los animales, también con la intención de generar conciencia sobre el escandaloso número de gatos abandonados. Los datos de la Sociedad estadounidense para la Prevención de la Crueldad (ASPCA) contabilizan que más de tres millones de gatos acaban cada año en centros de rescate.

Y si de nuevo la fecha se te pasa de largo, ya habrá que esperar hasta comienzos de 2021, concretamente al 20 de febrero, el porqué de este tercer Día Internacional del Gato se debe a la conmemoración del fallecimiento de Socks, el que fuera el carismático gato del presidente estadounidense Bill Clinton. La celebración de este día, una vez más, pretende poner el foco en las campañas e iniciativas para promover la adopción de mascotas sin hogar.

Sea el día que sea, estas jornadas son la oportunidad perfecta para los lectores amantes de los gatos para descubrir nuevas lecturas en las que los protagonistas sean, evidentemente, ¡felinos! Por fortuna, la variedad de libros divulgativos, novelas, cómics o mangas y ediciones ilustradas es amplia y diversa. Desde clásicos literarios del terror como El gato negro de Edgar Allan Poe hasta grandes éxitos recientes como El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide, una muestra de la pausada, elaborada y reflexiva literatura japonesa; entre muchos otros títulos, para lectores de todas las edades y para todo tipo de gustos.





Los gatos están en el mundo para desmentir la falsa creencia de que todas las cosas fueron creadas por Dios para servir al hombre, al que hizo a su imagen y semejanza. Dios también creó al hombre para servir al gato. Ésta es la humorística, sentimental y apasionada historia novelada de uno muy particular: Remo, un gato romano, altanero, caprichoso, sibarita y egoísta, fiel representante de la más ilustre estirpe del Felis Viator, el gato callejero. Un gato abandonado y recogido con sólo unas semanas, que no olvida tan fácilmente que en el Antiguo Egipto sus congéneres fueron dioses. Remo es el protagonista y casi autor del libro, y bien podría maullar como si tal cosa: «Antonio Burgos no me recogió en la calle; fui yo quien lo adoptó a él, como una excusa para escribir éste mi libro y ésta mi historia, la historia, en realidad, de todos los gatos del mundo y la Historia del Mundo vista por los gatos. ¡Los gatos al poder!».



✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon | Fnac



Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota...



✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac



La canción de Cazarrabo está ambientada en un mundo donde los gatos tienen su propia mitología, cultura y lenguaje, esta novela ha sido comparada con la obra de J. R. R. Tolkien por su sistema lingüístico, la cosmogonía y el folclore propio que integra.
Cuando algunos miembros de la comunidad felina desaparecen misteriosamente, Fritti Cazarrabo intenta convencer al resto del clan de que se tomen medidas. Pero cuando desaparece su mejor amiga, Pata Suave, Fritti no puede esperar más y decide actuar por su propia cuenta. Junto a Comebichos, un excéntrico y viejo gato pardo, y el hiperactivo gatito Saltarín, Fritti abandona su territorio para ir en busca de Pata Suave.
El grupo de felinos emprenderá un peligroso y mágico viaje que los llevará desde la Corte de la Reina de los Gatos hasta ciudades subterráneas que serán la constatación de todas sus pesadillas gatunas.


✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac



«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.


✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac



Breve Gatopedia Ilustrada es una especial enciclopedia gatuna en la que se describen con maestría 16 gatos o momentos gatunos que todos conocemos. Cada uno de estos relatos fantásticos nos transporta a un mundo gatuno imaginario creado por la autora del libro que compagina con un talento incomparable las ilustraciones llenas de color, y un texto que desborda humor y sutileza.









✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac



Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados. Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.




✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac



Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro.
Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan...






✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac



Un homenaje literario a los gatos de la mano de la Premio Nobel de Literatura Doris Lessing.
En esta edición ilustrada por Joana Santamans, la aproximación personalísima, sobria y sensual de la autora al mundo de los felinos se viste de elegante modernidad.
El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos ilustres se abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se crio y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje a través de los continentes y de los años que tiene como hilo conductor a muchos de los gatos que formaron parte su vida.
Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales corrientes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing.
Las ilustraciones de Joana Santamans dan el último toque de gracia a un texto que en sí mismo es una auténtica delicia literaria.


✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac



Serie de manga a todo color protagonizada por la pequeña Chi que ha hecho furor en Japón y que también se ha convertido en todo un superventas mundial.
La historia arranca cuando una familia encuentra a una adorable y tierna gatita en la calle y decide recogerla. Aquí comienzan sus aventuras y su convivencia familar, llena de momentos deliciosos. Cada episodio trata sobre un punto culminante de la vida del gato: suprimer encuentro con un coche, un perro, el calor del sol a través de la ventanas...








✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac


El Gran Libro de los Gatos es la antología de literatura felina más completa que existe en el mundo. Este volumen recoge cuarenta y dos piezas largas y doscientos cincuenta pasajes gatunos: poemas, cuentos, ensayos y extractos de novelas con los gatos como figuras centrales o secundarios de gran relevancia. Cada texto seleccionado es de un autor o autora distinto (nadie repite), y de todo tipo de pelaje literario: de Marguerite Duras a William Carlos Williams, Cesare Pavese, Nicanor Parra, Wisława Szymborska, Frank O'Hara, Gabriela Mistral, Lorrie Moore, Terry Pratchett, Kelly Link, Antón Chéjov, Carmen Martín Gaite, Ezra Pound, Toni Morrison, David Sedaris, Kate Bush, Wenceslao Fernández Flórez, Lydia Davis, Charles Baudelaire, Djuna Barnes, Lawrence Ferlinghetti, Sylvia Plath, Tomi Ungerer y muchísimos más nombres.



✔️Apoya a las librerías en Todostuslibros.com | Otras opciones: La Casa del Libro | Amazon Fnac





¿Qué os han parecido estos libros? ¿Os animáis con alguno? 
Espero recibir vuestras opiniones en los comentarios o en redes sociales. 
¡Hasta la próxima!

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

11 comentarios

  1. Hola! Ale!! Me llevo todos los títulos a ver que encuentro.
    Te comparto y te debo algún título
    Saludosbuhos Remiau!!!

    ResponderEliminar
  2. Grandes recomendaciones, he leído la mayoría como buena gatoadicta que soy.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola n.n
    Que entrada más chula creo que de todos estos libros he leído uno nada mas. Gracias por traer todas estas recomendaciones.
    Un beso y nos leemos<3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    Amo los gatitos y siempre es una buena celebración jeje
    Desde hace mil quiero leer la saga de los gatos guerreros, pero he escuchado opiniones tan dispares que sigo alargandolo e.e
    El dulce hogar de Chi es una monada, he leido solo el primer tomo pero es precioso <3
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué curiosidad esa compilación, el del gato Bob me lo vengo cruzando seguido en redes, en cuando me lo cruce en vivo... probablemente se venga conmigo :)
    Si es por pedir, tendrían que tener siete días al año.
    Por lo de las siete vidas, y eso.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  6. Como amante de los gatos, me encanta esta entrada. De los que pusiste, tres los tengo (uno de ellos ya leído), y dos los tengo apuntados. Qué casualidad, porque este finde pasado vi "Un gato callejero llamado Bob" y me encantó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Quiero todo? Quiero todo

    Besotes, linda, gracias por la recopilación ♥

    ResponderEliminar
  8. Holisss!!!
    soy nueva en blogger y vi la iniciativa. así que me sumo a ellas.
    Ya te sigo y espero verte pronto por mi blog
    https://entreletrasnoesunblogderesenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Holaa, ja, ja, ja, me encanta que haya tres días del gato y yo sin ninguno :P pero alergias, en fin, a ver si luego me hago con uno que sea medio del exterior :D, eh, me ha dado curiosidad Soy un gato y El gran libro de los gatos :D a ver si se me pega alguno :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alexandra! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo fuerte!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Me he unido a la iniciativa de Seamos Seguidores ^^
    Mi blog es https://loslibrosde-ene.blogspot.com/2022/04/sueno-haruki-murakami.html

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.