Reseña | Cara de pan - Sara Mesa

Encuadernación: Tapa blanda
Nº Páginas: 144 páginas
ISBN: 9788433998613
Precio: 16'90€
Puntuación:

SINOPSIS

«La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo». El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.

OPINIÓN

En el camino de cada mañana hacia el trabajo, la universidad o el instituto, atraviesas un parque. Un buen día, en el que levantas la vista de la pantalla del móvil o dejas los auriculares olvidados en casa, te percatas de una situación que se repite cada nueva jornada. En un rincón del parque, entre unos setos que impiden la visión excepto al pasar justo al lado, se esconde una niña, una que parece estar en la etapa preadolescente. ¿No debería estar en clase? Seguidamente, un hombre mayor, en torno a la cincuentena, aparece y, tras atravesar los arbustos, se sienta con la niña y allí permanecen durante horas. Tú no sabes qué hacen durante tanto tiempo, porque siempre continúas tu camino. Pero la idea que se ha formado en tu mente es exactamente la misma que la de cualquier lector de Cara de pan.

Este es el juego en el que te atrapa Sara Mesa con dos personajes –Casi y Viejo– y dos espacios –el parque y la cafetería– como los únicos elementos necesarios para construirlo. Una novela breve que incomoda a la vez que resulta magnética, porque se centra en una relación atípica, que genera sospecha y provoca rechazo. Una lectura envuelta en una presión asfixiante de la que el lector no puede escapar, ya que tiene la certeza de 'ese algo' que va a pasar, de forma irremediable, y parece volverse inminente a la vuelta de cada página.

Es el fruto de las ideas preconcebidas, aquello que Sara Mesa pretende combatir al sembrar la duda en los ojos del lector, derribar sus esquemas y convencionalismos sociales. Cara de pan es un libro sobre los tabúes de nuestros días, los prejuicios y la incomprensión.

La historia que nos presenta es la de dos personas rotas, marcadas por el acoso y los abusos. Casi, un chica que comienza su entrada en la adolescencia, atrapada en una fuerte crisis de identidad y víctima de acoso escolar, que le ha valido el apodo de "Cara de pan" –lo que dispara su inseguridad, pues remarca su fase de madurez–. Por otro lado, Viejo, un adulto de cincuenta años con trastornos mentales que ha sido abatido por la vida; cuyas únicas motivaciones son la ornitología y la cantante Nina Simone –la novela incluye diversos elementos simbólicos–.

Dos inadaptados sociales con una compleja construcción mental –especialmente en el caso de Casi–, si bien verosímil, que se han refugiado el uno en el otro, dando lugar a una relación intolerable, inadecuada. Responsable esta de la sensación que experimenta el lector, comprometido con su tarea de lectura, intrigado por averiguar hasta dónde llega la historia, a la vez que se siente mancillado y sucio conforme esta avanza. A pesar de que no es más que la contaminación a la que se ven abocados las concepciones sociales y el nudo de prejuicios que las plagan. Se produce una situación, un relato, que no se corresponde con la interpretación que de él se obtiene.

La narración ofrece un aspecto sencillo y ligero, principalmente guiada mediante la visión de la niña, que envuelve una naturaleza profunda, cuestionable, azarosa y crítica. La autora logra sin aparente esfuerzo generar esa rebelión interna, la maraña de dudas, entre la censura y condena impuestas que son cuestionadas por el llamamiento implícito a la aprehensión.

Cara de pan es una novela breve que se presenta íntima y desnuda, diferente a aquello que suele ofrecer el panorama literario actual. Una historia decididamente incómoda que cuestiona los tabúes y prejuicios sociales, y ataca a aquellos que juzgan sin comprender. La condena de unos ojos contaminados que, en cambio, asumen con normalidad realidades como el acoso escolar. La historia se articula en torno a dos figuras, Casi y Viejo, en una suerte de cuento renegrido y complejo sobre la calumnia y la moral –las mentiras de la moral– que no puede lograr menos que fascinar.

SOBRE LA AUTORA

Sara Mesa nació en el año 1976 en la ciudad de Madrid. A pesar de haber nacido en la capital española, se trasladó a muy corta edad a vivir a Sevilla, donde aún tiene su residencia. Sara publicó su primera obra en el año 2007, Este jilguero agenda, un libro de poemas que ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. En el año 2010 sale a la luz su primera novela, El trepanador de cerebros. Al año siguiente publica la segunda, ésta con el título de Un incendio invisible, ganadora del Premio Málaga de Novela. Su tercera novela la publica en el año 2013, Cuatro por cuatro, y con ella queda Finalista del Premio Herralde de Novela. Las siguientes publicaciones serían Cicatriz (2015), Mala letra (2016) y Cara de pan (2018).

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habíais leído?
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta la próxima!