Reseña | Destinos divididos - Veronica Roth

sábado, 10 de noviembre de 2018

Título: Destinos divididos
Título original: The Fates Divide
Autora: Veronica Roth
Saga:
1) Las marcas de la muerte RESEÑA
2) Destinos divididos ✖
Editorial: RBA
Género: Fantástico, Romance, Ciencia ficción
Año: 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Páginas: 448 páginas
Traductora: Pilar Ramírez Tello
ISBN: 9788427213401
Precio: 18'00 €
Puntuación:


SINOPSIS | SPOILER DEL PRIMER LIBRO
Las vidas de Cyra y Akos se rigen por los destinos que vaticinaron los oráculos el día de su nacimiento. Una vez decididos, los destinos son inmutables. Akos está enamorado de Cyra, a pesar de los designios que aseguran que morirá sirviendo a la familia de la chica. Cuando el padre de Cyra, Lazmet Noavek, reclama el trono de los hotet, Akos cree que su final está más cerca que nunca. Mientras Lazmet desata una guerra brutal Cyra y Akos están desesperados por detenerlos a cualquier precio. Para Cyra, eso significa quitarle la vida al hombre que quizá sea su padre. Para Akos, supone la muerte. Y pronto ambos descubrirán que...
¡Gracias a la editorial RBA por el ejemplar!


OPINIÓN

Destinos divididos pone punto y final a la nueva bilogía de Veronica Roth, conocida por su saga Divergente. Esta segunda parte mantiene una línea similar con respecto al primero, aunque he podido percibir algunas mejoras, especialmente en cuanto a la narración, que fue uno de los aspectos que más fallaron en Las marcas de la muerte (sobre todo con ese principio confuso al que le costaba arrancar).

La trama retoma los acontecimientos sucedidos en la novela anterior y, en sus primeras páginas, ya busca desconcertar al lector con una sorpresa que marcará el resto de la historia, dándole una vuelta de tuerca a la suerte que vivirán los protagonistas. Una consecuencia será el enfoque de Destinos divididos en la política y la estructura de gobierno que gestiona a los diferentes planetas del sistema en el que transcurre la bilogía. Aunque también descubriremos algún que otro mundo novedoso, el cariz introductorio de Las marcas de la muerte desaparece. En cierta medida, se deja de lado el aspecto más fantástico de la historia y el punto de mira se sitúa en aquello que más recuerda a nuestra propia tierra: la política, sus corrupciones, sus daños colaterales y sus tira y afloja interesados.

El libro cuenta con menos acción si lo comparamos con su primera parte, el ritmo se vuelve más lento que pausado y se centra en mayor medida en los diferentes personajes y sus propios caminos. La sensación que produce es de un alargamiento generalizado e innecesario. Pese a ello, la lectura no deja de ser entretenida y ligera, en algunos momentos, tiene lugar un repunte de interés del lector que le empuja a leer con una pequeña carga de energía renovada.

Aunque ya estamos familiarizados con el universo fantástico que Veronica Roth propone, seguimos disfrutando, en una dosis menor, de la ambientación y las diferentes culturas que nos presenta: su forma de vida, su mentalidad y sus costumbres. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la anterior novela y que he echado de menos que estuviera más presente en esta segunda parte.

Aunque si algo flojea en Destinos divididos son los personajes, concretamente los "villanos", precisamente porque son inexistentes. La autora falla estrepitosamente en generar el habitual contrapunto entre los buenos y los malos, aunque algo interesante de esta bilogía es que, a menudo, la línea divisorio entre unos y otros no está muy clara. En esta ocasión, ha sido muy evidente comprobar que sus personajes son simplemente humanos, porque la figura del "malo malísimo final" es del todo insustancial. Inevitablemente, y debido a la insistencia de Veronica Roth por lograr un contraste, esto empobrece a sus protagonistas.

En cuanto a sus figuras principales, no experimentan una evolución destacable, con la excepción de dos nombres que representan los focos de interés de la historia. La primera es Cyra, la protagonista femenina y pilar de la bilogía, bien construida a base de suaves claroscuros, marcada por sus miedos, inseguridades, traumas y cargas de conciencia que dan un lugar a una ruptura interna con la que se ve obligada a pelear a menudo hasta aceptarla y superarla. Cisi es la segunda a destacar, la hermana de Akos de la que apenas supimos nada en Las marcas de la muerte. No obstante, es interesante comprobar la evolución que experimenta en cuanto a su deseo, aparentemente inconsciente, de adquirir poder y valerse de su capacidad para influir en los demás y manipular sus decisiones según su propio criterio.

La narración, como hemos adelantado, mejor enormemente. Es clara, sencilla y ágil, favorecida por unas descripciones que buscan evocar una imagen sin detenerse demasiado en romper ese ritmo de lectura fluido. No es un libro adictivo, pero sí entretenido y aceptable para pasar el rato, especialmente si te gusta la obra de Veronica Roth o este tipo de tramas, sin contar con grandes exigencias. En cuanto al final, me ha parecido un poco flojo.


Destinos divididos es el final de una bilogía de ambientación galáctica y de tintes románticos que desarrolla una historia de lectura entretenida y ágil, pese a contar con un ritmo lento, con algunos puntos tensión. Cyra se mantiene como la responsable de cargar con el peso de la historia, y a ella se le suma un secundario que acaba por captar la atención del lector. La ambientación y las descripciones son un punto a favor que estimulan el relato. En general, un libro aceptable que puede hacer pasar un buen rato al aficionado a este tipo de tramas.

> > LIBROS RESEÑADOS DE LA SAGA



SOBRE LA AUTORA

Veronica Roth, nacida el 19 de agosto de 1988 en Nueva York, es una escritora estadounidense de padre alemán y madre norteamericana de ascendencia polaca. Su niñez, tras el divorcio de sus padres y la nueva boda de su madre, transcurrió en el Estado de Illinois, concretamente en Barrington, una localidad cercana a Chicago. Estudió escritura creativa en la Northwestern University y sus principales influencias literarias son George Orwell, Lois Lowry, Aldous Huxley, Orson Scott Card o Flannery O’Connor. Veronica alcanzó la fama internacional gracias a su trilogía juvenil de ciencia-ficción distópica Divergente compuesta por las novelas Divergente (2011), Insurgente (2012) y Leal (2013). En el año 2017 comenzó una nueva saga titulada Las Marcas De La Muerte con el título homónimo como primera entrega.


> > LIBROS RESEÑADOS DE LA AUTORA




¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habíais leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!


15 comentarios

  1. Voy a pasar de puntillas porque tengo el primero y no quiero llevarme ninguna sorpresa jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de ella, aunque sí que había oído hablar alguna vez de la saga "Divergente". En principio no es una temática que me atraiga, pero no la descarto para leerla de aquí a un tiempo. Por cierto, me encanta el diseño de tu blog y tus reseñas. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Le tenía mil ganas a Las marcas de la muerte, pero con el tiempo se me han ido yendo y no sé muy bien el porqué...De todas formas creo que ya lo dejaré pasar.
    Un saludín.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El anterior libro no acabó de convencerme, así que con este no me animo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Paso un poco por encima porque todavía no tengo muy claro si voy a leer este bilogía, y por si acaso me ahorro spoilers. Al principio, esta bilogía me llamaba muchísimo la atención, pero conforme fue pasando el tiempo, me olvidé de la primera entrega hasta el punto en el que creo que simplemente lo voy a dejar pasar.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado la bilogía en general.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Hola me gusto la reseña. gracias por la recomendación. Saludos,

    ResponderEliminar
  7. hola! no lo conocemos pero a varios de nuestros seguidores seguro ya lo leyeron o saben de ellos, gracias por la reseña, abrazosbuhos desde la Morada!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Aún no he leído nada de la autora, la tengo en mis pendientes =)
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, linda. Qué pena los fallos que resaltás, me parecen bastante pesados. Me da pena porque el primero me gustó bastante, pese a cosas, así que bueno, veré de leer este medio sin expectativas...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No conocía esta bilogía. La verdad que ahora mismo no me apetece leer libros con continuaciones,pero lo tendré en cuenta porque mezcla varios géneros que me gustan. Es una pena que en este libbro haya menos acción.

    Un besote❤
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. La verdad no lo he leído jajaja desde ese final que destrozó mi corazón en Leal aún le guardo recelo 😭 pero si tengo muchas ganas de leerlos

    Saludos desde Dreams in Bookland ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me leí el primero, Las marcas de la muerte, y lo cogí con muchas ganas porque la saga Divergente me gustó mucho, pero no se si fueron mis expectativas, no me gustó mucho. Decidí no leer el segundo y por las reseñas que estoy leyendo, como la tuya, sigue sin llamarme la atención. Aunque veo que ha mejorado en algo como la narración, no veo que haya nada que me vuelva a enganchar a este mundo. No me gustaron mucho los personajes tampoco, así que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! Me paso por encimita de la reseña ya que tengo pendiente en mis estanterías "Las marcas de la muerte". Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo ahora el primero, "Las marcas de la muerte", y aunque al principio me costó mucho meterme en la historia, poco a poco me está empezando a enganchar más. Y eso que no me va mucho la ciencia ficción, pero reconozco que la historia es bastante buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Con el primero pequé de superficial y lo compré solo porque me enamoré de la portada... en su momento Divergente me encantó aunque sus continuaciones fueron bajando en calidad en mi opinión... Cuando empecé a ver malas opiniones de Las marcas de la muerte me deshinché un poco y por eso siempre pongo una excusa u otra para no empezarlo, cosa a la que espero ponerle solución el año que viene aunque bueno, viendo lo que tu comentas de esta bilogía creo que voy a ir con las expectativas por los suelos.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.