¡Hola a todos, buscadores de lápices!
Estoy segura de que todos sabéis qué día tan especial es hoy, 23 de abril, así que...
La fecha, como era de esperar, tiene un gran significado, pues se escogió como homenaje a la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, autores de algunas de las consideradas como mejores obras de la literatura universal. Aunque hay que reconocer que las fechas reales difieren de esta creencia popular. En realidad, Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 –cuando se consignó la fecha del fallecimiento–. Mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano (Gran Bretaña y sus colonias americanas no adoptaron este formato hasta 1752).
A principios del siglo XX se celebró en España el primer día del libro. Sin embargo, no sería hasta 1995 cuando se convertiría en una festividad mundial promovida por la UNESCO. Desde entonces, cada 23 de abril se celebra el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
Como podréis comprobar echando un vistazo a las páginas web de los medios de comunicación, o a través de vuestras redes sociales, estos días encontramos una gran cantidad de artículos sobre qué libros leer o regalar. En mi caso, quería traeros una entrada especial, diferente, para celebrar este día.
Finalmente, pensé en cumplir un propósito literario –con el que me comprometí a principios de este año– y, además, homenajear a todos esos grandes escritores por los que hoy celebramos el Día del Libro. Y, de paso, apoyar la tan acertada idea (y sacudida por al experiencia de las lecturas obligatorias de los colegios) de que los clásicos NO son aburridos; ni muchísimo menos.
Así que, ya lo habréis adivinado. Os traigo una lista de grandes novelas que quiero leer y a las que os recomiendo tener muy en cuenta.
Las mil y unas noches no sólo es un mosaico que contiene cuentos de los distintos pueblos que en un momento u otro los acogieron, sino que también es un mosaico de las diversas morales de los mismos. Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad. Son, por tanto, un verdadero cajón de sastre, tanto en su temática como en su temática como en su actitud moral.
Estoy segura de que, al menos una vez, habéis sentido curiosidad por este libro. Quería introducir en esta lista algún título que se saliera de lo común, de modo que esta será una de mis apuestas que espero leer este mismo año.
Cortázar empieza por proponer un acercamiento activo al libro y ofrece varias posibilidades de lectura: el lector ha de decidir: ¿optar por el orden de lectura tradicional?, ¿seguir el tablero de dirección?, ¿remitirse al azar? Después lo lleva a dos lugares distintos «Del lado de allá», París, la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descenso de Horacio a los infiernos; y «Del lado de acá», Buenos Aires, el encuentro de Tráveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso.
¿Viaje hacia delante?, ¿viaje hacia atrás? Viaje iniciático, sin duda, del que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida. Un mosaico donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.
¿Viaje hacia delante?, ¿viaje hacia atrás? Viaje iniciático, sin duda, del que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida. Un mosaico donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.
Al igual que en el anterior caso, aunque por motivos distintos, estamos ante un libro de lo más atractivo y llamativo. Después de todo, no es tan habitual encontrar una novela en la que, dependiendo del camino que sigas en tu lectura, podrás encontrarte con una u otra historia. Es una de las novelas que más llama mi curiosidad.
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.
Esta novela trata un tema muy complejo que a muchos puede espantar por su naturaleza retorcida y, sobre todo, porque nos adentraremos en la mente de un tipo de persona que provoca un absoluto y condenatorio rechazo en nuestra sociedad. Sin embargo, descubrir el tratamiento y el desarrollo de todo esto por parte del autor a través de una historia es lo que me motiva a lanzarme con este clásico.
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
Hace mucho tiempo que esta novela ha estado en mi lista de libros por leer, tanto por su argumento –con una gran carga de revisión social implícita– como por la labor de reflexión que provoca su lectura.
Cae la noche sobre Londres y mientras tanto, detenida en el Támesis, una pequeña embarcación aguarda el reflujo de la marea para salir a mar abierto. En medio de la oscuridad y del perezoso silencio de la espera, Charles Marlowe evoca los tiempos en que, empleado como capitán de un vapor fluvial por la compañía comercial encargada de explotar económicamente un vasto territorio en el centro de África atravesado por un caudaloso río, tuvo que remontarlo en busca del enigmático Kurtz, un agente de la Compañía que emprendió el mismo viaje y que parece haber sido devorado por la selva.
El corazón de las tinieblas es el libro en el que está basado la conocida película bélica Apocalypse Now. Novela sobre la que Vargas Llosa dijo: "pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales".
¡Hola! Sin dudas Lolita y Ensayo sobre la ceguera llevan mucho tiempo en mi ''lista de pendientes''. La otra vez estuve a punto de comprar una edición hermosa de Lolita pero al final dije : debo terminar miss peregrine. Y pues, terminé comprándome miss peregrine. No me arrepiento, pero quisiera no postergar tanto su lectura.
ResponderEliminar¡Saludos y feliz día del libro!
¡Hola!
ResponderEliminarYo también quiero leer "Lolita", sin duda será mi próxima adquisición aunque creo que lo leeré cuando llegue el verano y tenga un poco más de tiempo.
un beso ^^
Hola! En mi país no se celebra el Sant Jordi, pero sí el día de libro. Hay diferentes actividades aunque no tantas como me gustaria :(
ResponderEliminarRespecto a tu listado, hiciste muy buenas elecciones. Leí Lolita y es uno de mis libros favoritos, tienes que leerlo. Tengo Rayuela esperando ser leído, espero que no pase de este año.
Feliz dia del libro!! Besos.
¡Buenas! La verdad es que no me he leído ninguno de ellos, lo único que claramente como todos hemos oído hablar es el de Las mil y una noches, que si que es verdad que te da cierta curiosidad.
ResponderEliminarEn fin, ¡Feliz dia del libro! :)
Besotes
¡Ay Alex!
ResponderEliminarTienes que leer Rayuela y El ensayo sobre la ceguera. No vas a salir ilesa del libro de Saramago, te lo aseguro. ¡besos!
¡Holaa! Feliz día del libro *-* Ohh, precisamente son libros que también tengo pendientes ;) Rayuela sobre todo, y Lolita, de hecho el año pasado lo comencé pero lo abandoné un poco, la edición que tenía era horrible y quiero uno funcional :D
ResponderEliminar¡Beesos! :3
¡Hola Alex! Yo también tengo muchas ganas de leer Rayuela, me da muchísima curiosidad, y se que en algún momento lo voy a leer ¡Feliz día del libro!
ResponderEliminarHola! Feliz día :) Gracias por las recomendaciones, leí las dos primeras, pero tengo pendientes las demás ^^
ResponderEliminarPor cierto, aprovecho a contarte que acá en Uruguay el día del libro es el 26 de mayo, dado que se conmemora la inauguración de la biblioteca nacional.
Un besote!
Hola! La verdad es que llevo más o menos 2 meses queriendo leer el clásico de Lolita pero la verdad es que no acabo de animarme y de las mil y una noches he visto la película y me encanta! asi que a ver si me animo también,un beso!
ResponderEliminar~~julietta~~ de el blog:https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es
¡Hola Alex!
ResponderEliminarYo también quiero leer Lolita y Las mil y una noches, son obras a las que tengo muchísimas ganas y no veo el momento de ponerme con ellas. Los dos libros me pican mucho la curiosidad, ya que se de qué van, pero a grandes rasgos, así que estoy deseando meterme de lleno en las historias ^^
¡Besos!
¡Hola! Yo me leí "El corazón de las tinieblas" en inglés y no lo recomiendo mucho. En realidad no es que el libro sea malo ni aburrido, simplemente me resultó muy difícil de comprender lo que el autor quería transmitir.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola! coincido contigo en las mil y una noches, siempre me ha llamado la atención la historia de Sherezade ;)
ResponderEliminarbesos
Hola Alex, primero gracia por pasar por mi blog, el nuevo diseño lo estoy ajustando para que sea fácil de navegar e incluir todo lo que se me ha pasado por la cabeza.
ResponderEliminarDe estos libros te digo que ya he leído Rayuela y Ensayo sobre la ceguera, y a mi entender todo el que se digne de llamar bibliófilo o bookaholic y hable español debería darse el tiempo de leer estas dos novelas. Rayuela es una obra alucinante porque Cortázar hizo que leer su novela sea un juego que te hará conocer más de una historia, así que mi recomendación de verdad es que te tomes el tiempo de leer todas las formas la cronológica y las alternativas. Y la de Saramago no solo te puedo decir que su crítica social es bastante acertada y fuerte, sino que su prosa es maravillosa, espero que pronto le des la oportunidad a estos libros. Yo por mi parte en algún momento antes de morir debo leer Lolita, aunque todavía no tenga la fuerza para hacerlo, sé que lo haré un día. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
Ode | Sweet & Books
Hola!
ResponderEliminarEspero que hayas tenido un excelente día del libro, acompañada de una excelente lectura. Me ha encantado la entrada, de los libros que mencionas ya he leído Lolita que fue una lectura que me tuvo reflexionando sobre los lados de una misma moneda pero el estilo narrativo se me hizo muy pesado, me tocó muchas veces volver a releer algunos párrafos porque me sentía perdida y Las Mil y una Noche que fue una lectura obligatoria del colegio y la disfruté mucho. Tenía pendiente Rayuela pero me contaron una cosa de la obra que no me gustó para nada y me hizo desistir de darle una oportunidad.
Besos